martes, 27 de octubre de 2015

EL ABP


Este método de enseñanza se sustenta en diferentes corrientes teóricas pero toma como base al constructivismo. Es un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
   Actualmente el sistema educativo a pesar de que se está transformando, todavía queda indicios de la enseñanza tradicional donde el docente es el que transmite la información y el alumno es el receptor, no permitiendo de esta manera un aprendizaje constructivo y significativo y fomentando el individualismo y la competencia.
   Tomando lo que decía  Concepción Ortega sobre la población anómica donde los alumnos tienen una visión distorsionada de la realidad, considero que el ABP sería una de las metodologías  más adecuadas para remediar este problema. Ya que partiendo de las problemáticas e intereses de los alumnos y dándoles las herramientas necesarias para trabajar en grupo donde se fomenta el compañerismo, la solidaridad, el aceptar la opinión del otro, el saber escuchar, el de compartir, investigar, donde el docente sea una guía para ellos, tendríamos cada vez menos una población anómica porque estaríamos trabajando sobre problemáticas reales que ellos viven, además de lograr una interrelación entre todas las áreas donde nada quedaría descontextualizado

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